“Vamos a potenciar la diversificación de los destinos” – Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Turismo de México

In Viajes

Texto y fotos por Mary J. Andrade

La histórica Puebla de Zaragoza, declarada “Patrimonio Cultural de la Humanidad”, fue este año el escenario del Tianguis Turístico de México.

Esta convención internacional, la más importante de América Latina, que se llevó a cabo del 16 al 20 de marzo por primera vez en un destino que no es de sol y playa, marcó el éxito desde su inicio al concurrir 500 expositores y más de 600 empresas compradoras, 300 de origen nacional y el resto procedentes de 42 países, originando una ocupación de 3,200 habitaciones en los hoteles, “una cifra histórica en la convergencia del tianguis”, señaló la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas.

Declarando, en referencia al número  de participantes, como “una cifra que no se había visto anteriormente”, la secretaria de Turismo Ruiz Massieu mencionó que “para el gobierno de la República que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, la diversificación de la oferta es muy importante” y será en este aspecto en lo que se enfocarán en los próximos años. El énfasis, de acuerdo a sus declaraciones, está en hacer que México sea visitado por turistas que tienen estadías más largas y gastan más.

Para lograrlo, la Secretaria de Turismo Ruiz Massieu corroboró, desde el inicio del Tianguis Turístico, que el objetivo es “potenciar la diversificación de los destinos con nuevos productos y atractivos, realizando igualmente una estricta vigilancia de la calidad”.

Valor agregado

Los destinos de sol y playa han dado renombre internacional a México y aunque continuarán siendo prioritarios, indicó la Secretaria de Turismo Ruiz Massieu, que junto con los gobiernos estatales y municipales buscarán darles un valor agregado.

El proyecto del tren transpeninsular en Yucatán permitirá a Cancún y la Riviera Maya, por ejemplo, “crear un circuito para que los turistas que disfruten de los balnearios puedan tener la experiencia de otros lugares más, asociados a destinos culturales como pueden ser la ciudad de Mérida y el sitio arqueológico de Chichén Itzá”.

Durante la primera conferencia de prensa, al inicio del Tianguis, la Secretaria Ruiz Massieu estuvo acompañada por el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, el Secretario de Turismo Estatal, Ángel Trauwitz Echeguren, Rodolfo López Negrete, Director del Consejo de Promoción Turística de México y el Director de Fonatur, Héctor Gómez Barraza.

Objetivos

Entre los objetivos de la actual administración está la diversificación de mercados y de productos, potenciar el crecimiento de distintos segmentos y nichos del mercado como el turismo cultural, el de aventura y naturaleza, médico, deportivo, de lujo además de otros segmentos como pueden ser el turismo de convenciones, religiones y otros más.

“Diversificar nuestra oferta, consolidarla y promoverla a través de estrategias específicas, por destinos específicos en mercados específicos. Se competirá con calidad complementando los destinos líderes con nuevos atractivos. Para lograrlo se realizará la difusión de ciudades coloniales, con historia y cultura, además de trabajar en la infraestructura, en servicios de calidad y en recursos humanos. Es el momento de promover el turismo como nunca, consolidando a México como uno de los primeros destinos en el mundo”, declaró la Secretaria, Ruiz Massieu.

Puebla

Refiriéndose a la ciudad de Puebla, el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, declaró que ha crecido un 31% en el número de visitantes en los dos primeros años de su administración. “Hemos hecho una fuerte apuesta al turismo rescatando nuestra imagen y nuestro patrimonio histórico”, declaró el gobernador Moreno Valle al señalar que la administración que encabeza busca incrementar el número de visitantes y de estadía en el estado.

Se crearán circuitos turísticos para promover los atractivos que ofrece la entidad, entre ellos museos, iglesias, exconventos, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, y gastronomía. “Es muy significativo que podamos mostrar un rostro diferente en la realización del Tianguis. Por supuesto que México puede presumir de las mejores playas del mundo y hoy podemos mostrar que también somos un país que tiene cultura, que tiene tradiciones, que tiene etnias indígenas”.

Clasificación

Uno de los aspectos señalado con preocupación, en diferentes ocasiones durante el desarrollo de las actividades del Tianguis, es el hecho de que México haya salido de la clasificación de los primeros diez destinos turísticos, señalados por la Organización Mundial de Turismo (OMT). La falta de una política pública nacional que apoyara los esfuerzos en el sector turismo, fue señalado como un factor para ello. “Habrá que crear una agenda de competitividad que permita mejorar las acciones como las desplegadas por otros países”, señaló la Secretaria Ruiz Massieu.

Derrama económica

A su vez, el Director General del Consejo de Promoción Turística, Rodolfo López Negrete indicó que la prioridad es la derrama de ingresos antes que el volumen. “El propósito es consolidar y comenzar a crecer aceleradamente. Lo que buscamos ya no es regresar al volumen de turismo que se tuvo en el 2008, sino a poner la derrama económica antes del volumen”.

México recibió 23 millones de turistas en 2012, lo que representó $21.7 billones de dólares en ingresos que sustentó dos millones y medio de empleos directos y más de cinco millones indirectos.

El próximo año el Tianguis se celebrará en Cancún y en el 2015 regresará al Puerto de Acapulco, donde se efectuaba año a año. El propósito es realizarlo allí de forma itinerante, dando lugar a que diferentes ciudades sean anfitrionas.

Las personas interesadas en obtener información sobre los diferentes destinos turísticos, pueden visitar la página: www.visitmexico.com

 

 

 

 

You may also read!

Mexican Heritage Corporation

Lic. Mary J. Andrade c/o La Oferta Review of San Jose 1376 North Fourth Street San Jose, CA 95112

Read More...

Exposición Oficina de Televisa en Miami, Florida

Teresa Villarreal Directora del CPTM en Miami 5975 Sunset Drive, Suite 305, South Miami, Florida 33143   Estimada Teresa,

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu