La Autora

Mary J. Andrade

En 1987, Mary J. Andrade inició este proyecto, cuyo objetivo ha sido obtener información y fotografiar la celebración del Día de los Muertos en México, iniciándolo en Janitzio, Michoacán. A partir de entonces, cada año, Mary realiza su labor enfocándose en una zona determinada de un estado, habiendo cubierto muchos de ellos de la República Mexicana, obteniendo así información de cómo se ha celebrado esta tradición, cuyo origen se ecuentra en la época pre-hispánica y que se conoce como el Día de los Muertos, aunque en muchos estados se le da diferentes nombres. Es una tradición que ha evolucionado a través de los siglos y se ha convertido en parte integral del espíritu y la cultura mexicana.

Mary J. Andrade recibió el reconocimiento “La Pluma de Plata Mexicana” en el año 2000, concedido por la Secretaría de Turismo del Gobierno Mexicano por su primer libro “A través de los Ojos del Alma, Día de Muertos en México, que enfoca en el estado de Michoacán. En el año 2005 recibió el reconocimiento “La Lente de Plata Mexicana”, por parte igualmente de la Secretaría de Turismo del Gobierno Mexicano, por los sitios en el internet: www.dayofthedead.com y www.diademuertos.com.

Izq-der. Poetisa Julie Sopetrám Juan Bosco Castro, de la Secretaría de Turismo de Michoacán y la autora Mary Andrade.

Además, todos sus libros han recibido en diferentes ocasiones reconocimientos, bajo diferentes categorías, el premio “The Latino Literary Hall of Fame” .

“La Velación de los Angelitos,” un libro bilingüe para niños  ha recibido dos reconocimientos de parte de “The Latino Literary Hall of Fame”. Este libro, en april 2005, fue publicado en español y p’urhépecha, la lengua nativa de los p’urhépechas en Michoacán. Esta publicación fue auspiciada por la Secretaría de Turismo de Michoacán y distribuido en bibliotecas de dicho estado.

En el año 2007, la autora publicó un estudio extenso de la celebración en las cuatro regiones donde habitan los p’urhépechas, en el estado de MIchoacán, titulado “Día de los Muertos, Pasión por la Vida”.

En el año 2003, la UNESCO declaró la celebración del Día de los Muertos como “Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

Mary J. Andrade can be contact at (408) 436-7850 or e-mail mary@dayofthedead.com or mary@laoferta.com.

Mobile Sliding Menu