La Sinfónica de San Francisco presenta su octavo Concierto de Día de Muertos

In Celebraciones

El Director de Orquesta Residente de la Sinfónica de SF Donato Cabrera dirigirá a la Orquesta en dos conciertos que marcarán el debut con la orquesta sinfónica de la cantautora mexicoamericana Lila Downs.
Las festividades familiares comenzarán en los vestíbulos una hora antes de los conciertos.
Hay paquetes con almuerzo y concierto incluidos.

San Francisco, CA – La Sinfónica de San Francisco (SFS por sus siglas en inglés) celebra la cultura y la comunidad latinoamericanas con música y festividades para todas las edades en el octavo Concierto Comunitario Anual del Día de los Muertos, que se llevará a cabo el sábado 7 de noviembre a las 2:00 y 8:00 PM, 2015 en Davies Symphony Hall en la ciudad de San Francisco.

El programa incluye un amplio rango de manifestaciones artísticas, entre las que se incluyen música orquestal, artes visuales, música y danzas folklóricas. Los conciertos de este año presentan a la vocalista Lila Downs interpretando selecciones de su nuevo disco Balas y Chocolate que contiene música inspirada en el Día de los Muertos. Estos conciertos marcarán el debut de la artista y sus músicos con una orquesta sinfónica.

Las festividades comenzarán una hora antes de cada concierto en los vestíbulos de Davies Symphony Hall y además de los altares e instalaciones artísticas en exhibición en los vestíbulos, las actividades planeadas previas al concierto matiné serán orientadas a familias mientras que las actividades en el concierto vespertino serán orientadas a adultos. En ambos casos habrá músicos y danzantes, así como pan de muerto y chocolate caliente disponibles para todos los asistentes.

La celebración estará enfocada en el estado mexicano de Oaxaca en reconocimiento a la herencia de Lila Downs así como el arte, la música y la danza folklóricas tradicionales de la región.

El grupo teatral Círculo Cultural abrirá cada concierto en una procesión en la sala de conciertos con la composición Procesión de la obra Día de los Muertos de Eugenio Toussaint. El Director de Orquesta Residente de la SFS Donato Cabrera dirigirá a la Orquesta en dos piezas clásicas de Arturo Márquez Conga del Fuego y Danzón No. 2, además de  Sobre las Olas de Juventino Rosas. La vocalista Lila Downs, junto con varios de sus músicos, se unirán a la orquesta en la segunda mitad de los conciertos interpretando una mezcla de sus composiciones originales y canciones populares. Los Conciertos Comunitarios del Día de los Muertos son parte del compromiso de la Sinfónica de San Francisco de proveer experiencias musicales significativas para celebrar la diversidad de su comunidad.

Se ofrecerá un almuerzo previo al concierto matiné en el Salón Wattis de Davies Symphony Hall, que recaudará fondos a beneficio de los programas educativos y comunitarios de la Sinfónica, auspiciado por la SFS League. Los paquetes para este almuerzo incluyen mimosas, sangría, música en vivo y otras sorpresas, además de asientos especiales para el concierto matiné y cuentan con precios reducidos para niños. El almuerzo concluirá a la 1 PM para que los asistentes puedan participar en las actividades previas al concierto en los vestíbulos. Las personas que compren boletos para este almuerzo serán invitados a un tour y recepción privados de los altares y sus artistas el 26 de octubre.

Para mayores informes y boletos sobre el Almuerzo del Día de los Muertos llamar al Volunteer Council al 415-503-5500 o compre sus boletos después del 25 de septiembre en el website de la Sinfónica en www.sfsymphony.org. No hay intercambio de boletos o descuentos para grupos.

Festividades Previas al Concierto

La celebración del Día de los Muertos de la Sinfónica de San Francisco el sábado 7 de noviembre, comenzará una hora antes de cada concierto cuando se invitará a los asistentes a participar en las ricas y variadas tradiciones de la festividad, que es una parte significativa de la vida cultural de San Francisco. Las festividades este año tendrán el sabor de la región oaxaqueña en el sur de México. A partir de la 1 y 7 PM, cinco músicos de la ciudad de Oaxaca comenzarán a tocar enfrente de la taquilla de Davies Symphony Hall y harán un recorrido alrededor de la cuadra invitando a los asistentes a unirse a las festividades.

Dentro de la sala de conciertos, los miembros de la compañía teatral Circulo Cultural vestidos como Catrinas y Catrines  de las siete regiones de Oaxaca actuarán como anfitriones y más tarde encabezarán una procesión de Monotes de Calenda de acuerdo a la tradición oaxaqueña.

Los artísticos altares incluirán una instalación de Calixto Robles dedicada a los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero que desaparecieron en septiembre de 2014 e inspirada en el Tapete de levantada de cruz que se realizan en su tierra natal y que incluirá símbolos e imágenes de paz, esperanza, alivio y resistencia. La artista Viviana Paredes creará Cuando Muere Una Lengua, una instalación acerca de la pérdida de dialectos, en particular 13 de los idiomas indígenas en peligro de extinción en México, entre los que se incluyen algunos de los dialectos de la región de Oaxaca. Otros altares incluirán Reflection of Life Passing de Victoria Canby, un altar interactivo de papalotes de Indira Urrutia en reconocimiento al periodista y escritor Eduardo Galeano, un altar tradicional de Xoxocotlán (Xoxo) en Oaxaca del artista Eduardo Antonio y mucho más. Los asistentes están invitados a traer fotos u objetos de sus seres queridos fallecidos para colocar en alguno de los dos altares comunitarios. Habrá voluntarios bilingües gracias a El Museo Mexicano, que actuarán como docentes para explicar el significado de cada altar.

Se presentarán alebrijes de 2 a 3 metros de altura, coloridas esculturas de creaturas fantásticas en el estilo del arte folklórico oaxaqueño realizados por la colectiva Manos Creativas; una escultura de un cráneo creada por el artista Demetrio Barrita a la que los asistentes podrán entrar; un arco sobre la escalinata de la artista Colette Crutcher inspirada en la arquitectura y escultura prehispánicas; varias pinturas de Jean Foss y Catrinas de papel decorando los ventanales.

Las actividades manuales bilingües en los vestíbulos previas a cada concierto incluirán pintura facial, flores de papel, banderolas de cráneos y pintura en tortillas dirigidas por la Coordinadora de Actividades Indira Urrutia, así como dos stands fotográficos con el fotógrafo Marc Hors. Las actividades vespertinas adicionales incluirán una demostración de calaveritas de azúcar a cargo de la artista Irma Ortiz, así como presentaciones de canciones festivas de México y Latinoamérica a cargo de los coros para personas mayores, el Coro Solera y el Coro de la 30, del Centro Comunitario de Música. Los bailarines de Rueda con Ritmo invitarán a los asistentes a tomar una clase de baile y habrá una cata de Tequila Don Julio para los asistentes que compren boletos en la sección Loge.

La tienda de la Sinfónica en el vestíbulo de Davies Symphony Hall ofrecerá una selección especial de objetos relacionados al Día de los Muertos durante el evento en colaboración con Mari Arreola de Shop Spanglish. La tienda ofrecerá ropa, calcomanías, impresos diseñados por Maldición, tatuajes faciales, CDs, utensilios para crear calaveritas de azúcar, accesorios, copas de vino, recetarios y muchos artículos más.

Artistas

Donato Cabrera ha sido el Director de Orquesta Residente de la Sinfónica de San Francisco y el Director Musical Wattis de la Orquesta Juvenil de la Sinfónica de San Francisco (SFSYO por sus siglas en inglés) desde 2009. En 2014 Cabrera fue elegido Director Musical de Las Vegas Philarmonic Orchestra y ha sido el Director Musical de la California Symphony y del New Hampshire Music Festival desde 2013. Como Director de Orquesta Residente, Donato trabaja en colaboración con Michael Tilson Thomas, Director Musical de la Sinfónica, y frecuentemente dirige a la SFS a través del año, incluido el Concierto Comunitario del Día de los Muertos, conciertos para niños, Adventures in Music y conciertos de Music for Families, que anualmente atraen a más de 60,000 jóvenes de toda el Área de la Bahía y a sus familias a Davies Symphony Hall. En 2010 Cabrera fue reconocido como Luminaria por el Comité Honorario Amigos de México, un grupo encabezado por el Cónsul General de México en San Francisco Carlos Félix dedicado a la celebración del Bicentenario de México, en reconocimiento por sus contribuciones a la promoción y desarrollo de las comunidades mexicanas en el Área de la Bahía.

Lila Downs creció en Minnesota y en Oaxaca de donde es originaria, hija de una madre indígena mixteca y de un padre caucásico estadounidense. Sus composiciones originales son una fusión de géneros musicales internacionales en los que incorpora sonidos del blues, el jazz, el soul, la cumbia, el rocanrol, el rap y la música klezmer. Downs entreteje variados formatos musicales con música tradicional mexicana e indígena mesoamericana, interpretando sus canciones en español, inglés, mixteco, zapoteco, maya y náhuatl. Downs ha grabado nueve álbumes que han sido acreedores a un Grammy y tres Grammy Latinos; su nuevo álbum Balas y Chocolate fue inspirado “tanto en las ofrendas y celebraciones del Día de los Muertos como en su experiencia personal con la posible muerte de su pareja”. Al tiempo que los energéticos sonidos del álbum se centran en las fusiones de cumbia, norteña en estilo klezmer, hip hop y pop que invitan a bailar, el solemne y oportuno contenido lírico es una feroz condena a la violencia y corrupción en las que México está sumergido en la actualidad. Balas y Chocolate se enfoca en la preocupación de Downs por el deterioro de los derechos civiles y la justicia, así como en el incremento de las amenazas a los periodistas del país, el exceso de la vida moderna, la pérdida del amor y mucho más.

Downs se ha presentado en muchas de las sedes y los festivales más prestigiosos del mundo, y ha sido invitada a presentarse en la Casa Blanca de Estados Unidos. Se presentó en los Grammys Latinos en 2012, así como en la 75 ceremonia de los Academy Awards junto con Caetano Veloso interpretando la canción “Burn it Blue” nominada para el Oscar, de la película Frida. Su música ha sido incluida también en otros filmes tales como The Counselor, Tortilla Soup, Real Women Have Curves, The Three Burials of Melquiades Estrada, Fados de Carlos Saura, Mariachi Gringo y Hecho en México. La agencia noticiosa Associated Press ha comentado sobre Downs: “Hablar español no es necesario para entender la camaleónica voz de Lila Downs: ésta trasciende idioma y es portadora de pura emoción”.

Colaboradores

El grupo teatral Círculo Cultural de Redwood City es una vibrante organización artística multidisciplinaria dedicada a crear programas culturales que reflejen las experiencias de las comunidades latinas en el Área de la Bahía de San Francisco. Este año será la sexta vez que participan en el Día de los Muertos de la Sinfónica de San Francisco Fundado en 1921, el Community Music Center (CMC) es la organización comunitaria artística más antigua en el Área de la Bahía y es el proveedor de clases de música y conciertos gratis o de bajo costo más grande de San Francisco. Durante el año escolar más de 2,400 estudiantes de todas las edades, grupos étnicos y niveles socioeconómicos están inscritos en los programas de CMC y más de 20,000 personas disfrutan las presentaciones musicales gratis o de bajo costo.

Bajo la dirección del Cónsul General Andrés Roemer, el Consulado General de México en San Francisco  atiende los condados de Alameda, Contra Costa, Del Norte, Humboldt, Lake, Marín, Mendocino, Napa, San Francisco, San Mateo, Solano, Sonoma y Trinity en el estado de California así como el estado de Hawaii. El consulado provee servicios consulares, protege y defiende los derechos y los intereses de los mexicanos, y promueve los intereses de México y su cultura. A partir de 2014 el Consulado desarrolla el festival multidisciplinario MEX I AM, que presenta lo mejor de las artes, la gastronomía, la cultura y las ideas de México.

A través de sus programas, El Museo Mexicano promueve la complejidad y la riqueza del arte latino de todo el continente americano, invitando a un diálogo entre el público en general. El museo continua ofreciendo programas públicos y educativos a lo largo del Área de la Bahía de San Francisco mientras se prepara para su nueva sede en el distrito de Yerba Buena en San Francisco.

El Centro Cultural de la Misión para las Artes Latinas (MCCLA por sus siglas en inglés), colaborador comunitario de la SFS, se originó en 1977 gracias a artistas y activistas comunitarios que compartían la visión de promover, preservar y desarrollar las artes latinas que reflejen las tradiciones y experiencias de los chicanos, mexicanos, centro y sudamericanos, y caribeños. El MCCLA da acceso a las artes como un elemento esencial del desarrollo y el bienestar comunitario.
Para editores de calendarios:

SINFÓNICA DE SAN FRANCISCO: CONCIERTO COMUNITARIO DEL DÍA DE LOS MUERTOS

Sábado 7 de noviembre, 2015 a las 2 pm  (las festividades comienzan a la 1 pm)
Sábado 7 de noviembre, 2015 a las 8 pm  (las festividades comienzan a las 7 pm)
Davies Symphony Hall
201 Van Ness Avenue, San Francisco, CA
Donato Cabrera director de orquesta

Lila Downs vocalista
Círculo Cultural grupo teatral
Sinfónica de San Francisco
EUGENIO TOUISSAINT
ARTURO MÁRQUEZ
JUVENTINO ROSAS
(arr. Zhurbin)
ARTURO MÁRQUEZ
LILA DOWNS
(arr. Arturo Rodríguez)

Procesión de Día de los Muertos
Conga del fuego
Sobre las Olas

Danzón No. 2
Selecciones con la SFS

Traiga a toda la familia a celebrar junto con la Sinfónica de San Francisco la música y la cultura latinoamericanas en el  octavo Concierto Comunitario Anual del Día de los Muertos. La cantautora oaxaqueña Lila Downs, galardonada con el Grammy, se une a la Sinfónica de San Francisco en su debut con una orquesta sinfónica, interpretando selecciones de su nuevo álbum Balas y Chocolate. Llegue una hora antes de cada uno de los conciertos para las festividades previas incluidos bocadillos, música en vivo, baile, coloridas instalaciones de arte, altares tradicionales y mucho más.

Boletos: $20-$90. Mitad de precio para niños de 17 años y menores. Los boletos están disponibles en sfsymphony.org, en el teléfono 415-864-6000, o en la taquilla de Davies Symphony Hall, en Grove Street entre Van Ness Avenue y Franklin Street en San Francisco. Paquetes con almuerzo y concierto, que incluye un tour privado de las instalaciones de arte el 26 de octubre están disponibles llamando al SFS Volunteer Council de la Sinfónica al 415-503-5500.

Recomendado para niños de 7 años o mayores. No hay descuentos para grupos.

Use #sfsdia para interactuar en medios sociales.
Interactúe con la Sinfónica de San Francisco en Facebook, Twitter, YouTube, Tumblr, e Instagram.

You may also read!

Día de los Muertos celebration at The Girls’ Middle School

The Girls’ Middle School of Palo Alto celebrated twenty years of Día de los Muertos presentions on Monday, October

Read More...

LA PRESUMIDA

Calaveritas por Julie Sopetrán Las calaveritas o calacas literarias están compuestas por versos irreverentes, críticas irónicas, desenfados, descontento con

Read More...

EN LA CALLE – Calaca

Tres amigos se encontraron para hablar de cualquier cosa; se sentaron en un banco dejando abierta la losa… Sin

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu