Altares en la Escuela Primaria Sánchez de San Francisco, California

In Celebraciones

“Mi nombre es Vanessa López Mosqueda, tuve el honor de construir altares en la Escuela Primaria Sánchez,  de San Francisco.

La escuela cuenta con el nuevo director, que es Larry Alegre. He dado clases de danzas en esta escuela por los últimos 13 años y desde hace tres años no habíamos tenido un altar en la escuela, como consecuencia de los cambios que venían ocurriendo. Sentí que era una necesidad que la escuela tuviese un altar del Día de los Muertos, puesto que es necesario mantener la tradición mexicana y la cultura viva. A través de esta manifestación mantenemos vivos a nuestros seres queridos que han fallecido, porque ellos son espíritu y alma en nosotros.

“El Altar principal está dedicado a Jesús Zamudio Mosqueda (mi abuelo), quien falleció el 19 diciembre del 2013. Él nació en Guanajuato (México).  Mi abuelo trabajó en los astilleros de los muelles en San Francisco, ubicados en la Calle Tercera. Trabajó largas horas, a veces hasta los sábados. Antes de llegar a San Francisco, cosechaba tomates, chiles y fresa. También vendía gelatina en la Ciudad de México. Muy joven, siendo casi un  niño cruzó la frontera en tren. Realizó muchos trabajos y un día me dijo que quería un ramo de rosas en su altar y un sendero de rosas rojas. Te recuerdo y te saludo abuelo, en este Día de los Muertos.

El segundo Altar está dedicado a todos los niños del mundo que han muerto como consecuencia de Abuso Infantil. Ellos son ahora nuestros ángeles en el cielo. Por ello, los que han sido capaces de sobrevivir el maltrato y la violencia les envían luz. Debemos tener el coraje de creer en nosotros mismo para seguir manteniendo la fe.  Muchos niños comentan que les encantan los altares, que los hacen sentir felices. Los altares ofrecen la oportunidad de hablar con tranquilidad sobre la muerte, con los niños mayores.

El objetivo de los que formamos parte de la escuela es recordar a nuestros antepasados, porque están con nosotros ahora más que nunca y los vamos a celebrar. Agradezco a Raúl, Jackie, Hilda, Ronald, Angelia, Jazmín, Frank por su ayuda en la confección de los altares. Gracias a los bailarines y a todos los que nos dueron su apoyo”. – Vanessa López Mosqueda.

You may also read!

Día de los Muertos celebration at The Girls’ Middle School

The Girls’ Middle School of Palo Alto celebrated twenty years of Día de los Muertos presentions on Monday, October

Read More...

LA PRESUMIDA

Calaveritas por Julie Sopetrán Las calaveritas o calacas literarias están compuestas por versos irreverentes, críticas irónicas, desenfados, descontento con

Read More...

EN LA CALLE – Calaca

Tres amigos se encontraron para hablar de cualquier cosa; se sentaron en un banco dejando abierta la losa… Sin

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu