Y qué lindo es Jalisco

In Viajes

Texto y fotos por Julie Sopetrán

Jalisco es tan lindo como lo expresa la canción que cantaba Jorge Negrete.

Y me gusta escuchar los mariachis,

cantar con el alma sus lindas canciones,

oír como suenan esos guitarrones

y echar un tequila con los valentones

Miembro de un Mariachi¡AY Jalisco no te rajes!

me sale del alma gritar con calor,

abrir todo el pecho pa’ echar este grito:

¡Qué lindo es Jalisco palabra de honor!

Jalisco está formado por ciento veinticinco municipios distribuidos en doce regiones. Guadalajara, conocida también con la abreviatura GDL, es la capital del estado y está localizada en lo que se llamaba Valle de Atemajac, en la parte occidental de México. Atemac significa: piedra que bifurca el agua. Atl (agua) tetl (piedra o cerro) maxatli (bifurcar).

Ay Jalisco, Jalisco, Jalisco, Jalisco

tú tienes tu novia que es Guadalajara

En este valle se fundó la ciudad de Guadalajara en el siglo XVI. El 14 de febrero de 1542, después de haber intentado fundarla en tres asentamientos anteriores, quedó definitivamente establecida donde hoy se encuentra. Nuño Beltrán de Guzmán, fundó la ciudad de Guadalajara con sesenta y tres familias españolas, seis extremeños, quince portugueses, dieciséis castellanos, once vizcaínos, trece andaluces y nueve cántabros montañeses.

Es un valle no demasiado profundo, rodeado de cerros, al oeste la Sierra Primavera, al este y al sur el Eje Neovolcánico y al norte la Barranca de Huentitlán.

Carruaje llamado GolondrinaEntre las muchas luchas, que también existían entre los conquistadores, Nuño Beltrán de Guzmán, se convirtió en un enemigo acérrimo de Hernán Cortés. El uso y el abuso del poder que le otorgó el rey Carlos I de España, nombrándole gobernador de la provincia del Pánuco, entre otros cargos influyentes, le hizo cometer bastantes errores. Nuño Beltrán no sólo usó, también abusó del poder. Algunos historiadores dicen de él que fue “aborrecible, o el más perverso gobernador de la Nueva España”. Y el mismísimo Fray Bartolomé de las Casas lo llamó: “gran tirano”.

La palabra Guadalajara, es árabe y significa “Río de piedras”. ¿Por qué le pusieron este nombre a la capital de Jalisco? Sencillamente porque su fundador Juan de Oñate, así la nombró en honor a su conquistador: Nuño Beltrán de Guzmán, que nació en la Guadalajara española en 1490. Es curioso que el territorio conquistado por Beltrán luego se llamaría Reino de la Nueva Galicia, gracias a Juana I de Castilla, que entonces gobernaba por ausencia del emperador Carlos I de España y V de Alemania. Ella conocía ya los abusos sangrientos y vengativos de Nuño de Guzmán que decidió enjuiciarlo, le quitó el gobierno y la provincia y lo llevó preso con grilletes al Castillo de Torrejón de Velasco, (Madrid) en marzo de 1544, donde murió. Algunos historiadores, quieren adjudicar la conquista a Cristóbal de Oñate. Tal vez por los abusos de poder del malvado conquistador Nuño. Yo que soy de un pueblo de la Guadalajara española, no me agrada encontrarme con semejante compatriota. Aunque afortunadamente el tiempo ha pasado y las dos ciudades están hoy hermanadas.

Fiestas Patrias

La región conquistada estaba habitada por indígenas, entre los que se encontraban las tribus cocas y huicholas o huicholes que habitaban la Sierra Madre Occidental, Jalisco, Nayarit, Durango y Zacatecas. Antes de la llegada de los españoles, los mexicas llamaban huichol a los wixárikas en forma despectiva.

Hemisciclo a los Hombres IlustresGuadalajara, conocida también como “La Perla de Occidente” o “La Perla Tapatía” o “La ciudad de las Rosas”, está situada en este gran llano situado a unos mil quinientos metros sobre el nivel del mar. Hoy es la segunda ciudad más poblada de México.

El acerbo cultural de esta ciudad es conocido en el mundo entero, no sólo por la Feria Internacional del Libro más importante de habla hispana, sino porque el Papa Paulo III, autorizó establecer en Guadalajara, el obispado de la Nueva Galicia, en el año de 1560. Y más tarde, en 1791, se fundó la Universidad de Guadalajara y su sede fue el excolegio de Santo Tomás. Está considerada como la ciudad del futuro, el valle del silicio mexicano por ser la capital de la informática y el desarrollo tecnológico.

También durante el año pasado, Guadalajara fue la sede de los Juegos Panamericanos de 2011.

Hospicio CabañasEl mariachi, el tequila, la charrería, son los iconos representativos de México, verdaderos símbolos del carácter típico mexicano, y los tres se encuentran en Jalisco. A los nativos de Guadalajara se les conoce con el gentilicio oficial de tapatíos. El origen de la palabra tapatío es náhuatl, significa “que vale por tres”.

Los Mariachis, nacieron con la cultura mestiza y existen desde 1500 más o menos. Es un acercamiento entre músicas nativas y coloniales. Fue especialmente el franciscano Juan de Padilla, en Cocula, quien enseñó, a través del cristianismo, la música española.

TorresLos pueblos indígenas incorporaron el violín en sus grupos e incluso los construyeron con una madera llamada palo de colorín. Más tarde, añadieron la guitarra y el indígena Justo Rodríguez Nixen, inventó la vihuela con un caparazón de armadillo. Luego el guitarrón, usaban tripas de animales como cuerdas. La percusión mestiza y melódica, así como el baile español, se mezcló con la música nativa, y así nació el fandango que se hizo muy popular llamándose después mariachi. Luego recibió otro instrumento: el arpa. Y en la parte sureste de México, también se incluyó la flauta para interpretar el huapango. En Nayarit, Jalisco, Guerrero, Michoacán, se escuchaban estos acordes que cada día se iban haciendo más populares. Acordes que allí donde se escuchan, representan a México.

El tequila es una bebida cien por cien mexicana, pero especialmente de Jalisco, que se conoce en todo el mundo. El tequila se hace con el jugo del agave azul, puede ser incoloro o coloreado. El agave es una planta antiquísima oriunda de México, mesoamérica, hay muchas variedades y se las conoce también como magueyes o mezcales. Según la tradición, dicen que el tequila se descubrió gracias a un rayo que cayó a la planta de agave y desgajó su corazón e hizo que ardiera por algunos segundos, así los indígenas observaron que de su interior brotaba un delicioso y aromático néctar. Lo bebieron con gran reverencia y sintieron que era un milagroso regalo de sus dioses. El proceso de destilación lo aprendieron de los españoles. En el paisaje de Jalisco se admiran estos campos de agave que a mi me cautivaron por su color azul grisáceo. Hay varias clases de agave o maguey, de alguna de estas variedades se hace también el mezcal en el Estado de Oaxaca.

Centro histórico de GuadalajaraEs un placer visitar Guadalajara, pasear por sus calles, sus terrazas, adentrarse por el centro histórico o visitar los murales de José Clemente Orozco en la capilla del Hospicio Cabañas. Adentrarse por el Parque Morelos, la Avenida Hidalgo, el Palacio de Gobierno, la Plaza de los Fundadores, el teatro Alarcón o Degollado… La Catedral y el viejo seminario de San José hoy museo. Sus gentes son acogedoras y amables. Es un gusto pasear la ciudad en uno de los autobuses con terraza y admirar sus monumentos, como la diosa Minerva esculpida en bronce en la glorieta de las Avenidas de López Mateos y Vallarta, es la fuente más grande de la ciudad donde el agua brota como si fuera brisa. Las diecisiete columnas de los hombres ilustres… El monumento a la Madre, al Maestro, a la Independencia, a la Madre Patria…

Jalisco es esa joya de variedades que deslumbran y que no debemos dejar de contemplar hasta envolver nuestra alma en su belleza. He visitado este lugar tres, cuatro veces y, siempre encuentro un motivo para volver o hacerla eterna en mi corazón.

¡Ay, Jalisco no te rajes!

me sale del alma gritar con calor,

abrir todo el pecho pa’ echar este grito:

¡Qué lindo es Jalisco, palabra de honor!

You may also read!

Mexican Heritage Corporation

Lic. Mary J. Andrade c/o La Oferta Review of San Jose 1376 North Fourth Street San Jose, CA 95112

Read More...

Exposición Oficina de Televisa en Miami, Florida

Teresa Villarreal Directora del CPTM en Miami 5975 Sunset Drive, Suite 305, South Miami, Florida 33143   Estimada Teresa,

Read More...

University of Central Florida

November 7, 1991   Ms. Mary J. Andrade Publisher 2103 Alum Rock Dr. San Jose, CA 95116   Dear

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu