El turismo como solución económica de México

In Viajes

Quinientas empresas expusieron de manera exitosa sus negocios en el Centro de Convenciones del puerto de Acapulco, durante la trigécima tercera edición del Tianguis Turístico, que se celebró del 13 al 16 de abril.

El Presidente de México y el Gobernador de GuerreroEl Tianguis, que anualmente se celebra en este puerto guerrerense, es la máxima fiesta turística en la que México pone a disposición de promotores y compradores la oferta de sus destinos turísticos y cuenta con el apoyo de las autoridades estatales, con su máximo representante el Gobernador Zeferino Torreblanca.

El Presidente de México y el Secretario de TurismoDe acuerdo al informe presentado durante la sesión de clausura por el Secretario de Turismo Federal, Rodolfo Elizondo, los expositores representaron un aumento en la actividad comercial del 11%, en relación al año pasado.

Esta actividad, como palanca de desarrollo, constituye la tercera fuente de ingresos a nivel nacional. Según dicho informe, en el Tianguis Turístico que acaba de celebrarse, se registraron más de mil compradores, de los cuales casi el 60% correspondió a mercados internacionales y el resto al mercado nacional.

Capilla del Siglo XVI

Variedad y riqueza de los destinos

Durante los cuatro días de intensas actividades realizadas dentro del marco del Tianguis, los asistentes participaron en foros, conferencias de prensa, presentaciones y actividades sociales, todas encaminadas a destacar la variedad y riqueza de la cultura así como los diferentes destinos que ofrece el país vecino del sur.

ForoMéxico ocupa el 14avo lugar en la escala mundial como receptor de visitantes, habiendo recibido en el 2007 a 21 millones cuatrocientos mil turistas, que generaron una derrama económica de 13 mil millones de dólares.

Uno de los aspectos que se destacó durante el foro titulado “Tendencias del Mercado Norteamericano”, el cual reunió a seis expertos en el tema, fue los esfuerzos que realiza el Gobierno y la industria turística para impulsar este mercado. Dentro del aspecto promocional, se destacó la necesidad urgente de que México cuente con un portal en el internet, que ofrezca facilidad de investigación, reservación de boletos y compra de paquetes y servicios turísticos en general.

Vista desde el aire

La necesidad de un portal

Mil millones de usuarios, un número que crece día a día, consultan el internet para sus actividades, de ellas 227 millones de habitantes de Norte América están en línea, lo cual representa el 68% de su población. Considerando que El Presidente de México, Felipe Calderón Hinojoza.actualmente el 80% de los visitantes llegan desde Estados Unidos, la necesidad de un portal con información completa es imperiosa.

En la sesión de clausura, tanto el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojoza, así como el Secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo reconocieron que éste es uno de los aspectos al cual hay que darle prioridad en su desarrollo, comprometiéndose el Secretario de Turismo que para el mes de junio esta ventanilla de promoción a nivel global se encontrará funcionando y de la cual “ningún prestador de servicios turísticos quedará excluido”.

Conferencia de los hoteles MeliaFrente a la preocupación que existe por la recesión que se está viviendo en los Estados Unidos y con el fin de que no se traduzca en reducción de ingresos, el Secretario Elizondo, dijo que “se están reenforzando campañas de publicidad así como el sistema de carreteras de la frontera norte”. Señaló que la actividad de promoción y difusión que se viene haciendo ha llevado a que la marca México se consolide cada día más a nivel internacional.

El turismo como fuente de trabajos

Uno de los oradores mencionó que el presidente Felipe Calderón, se declaró como el presidente del empleo, señalando que el mandatario tiene en el turismo el mejor aliado para lograr su objetivo. “La riqueza petrolera es finita, las remesas se reducen, no así el turismo que se ubica como una mayor fuente de trabajos”.

Delegación de VeracruzEl presidente de la Confederación Nacional Turística, Miguel Torruco Márquez, se refirió a este aspecto indicando que “uno de cada nueve mexicanos que trabaja lo hace en una fuente relacionada al turismo”. Indicó que hay que enfocar los esfuerzos en dicho sector ya que en los próximos cinco años el turismo debe ser la principal captadora de divisas, por encima del petróleo.

Mundo ImperialEl presidente Felipe Calderón, en su discurso de clausura, indicó que el gobierno federal tiene un plan de infraestructura para impulsar el turismo, el cual incluye aeropuertos, puertos y carreteras, así como relanzamiento de zonas que han quedado rezagadas. Mencionó durante la ceremonia, que regresará a Acapulco, para hacer el anuncio oficial de un plan de rescate, limpieza de la bahía, particularmente en el saneamiento de las aguas residuales.

Delegación de ColimaSobre la seguridad a nivel nacional, el mandatario mencionó que “un factor indispensable es garantizar la seguridad de los ciudadanos y desde luego de quienes deciden visitar nuestro país. Este ha sido y sigue siendo el compromiso de mi gobierno”.

Turismo de sol y playa.

El Presidente de México aseguró que se continuará con una oferta diversificada, la cual tiene un enorme potencial que el país está obligado a aprovechar. Aunque el turismo de sol y playa ha sido el predominante y uno de los que ha llevado a México a un gran número de visitantes, “con la creación de nuevas rutas para visitar corredores religiosos, culturales, ecológicos, de deporte extremo, arquelógicos, entre otros, se podrá superar la cifra de visitantes del 2007”.

Acapulco al anochecer

You may also read!

Libros bilingües sobre la tradición del Día de los Muertos en México

Solamente en México se honra la vida a través de la muerte con una serie de rituales, símbolos de

Read More...

Libros digitales “C” son creados sobre la tradición del Día de los Muertos por Mary J. Andrade

San José, Febrero 13 – La autora y fotógrafa Mary J. Andrade, reconocida como una autoridad en el tema

Read More...

Movies on Day of the Dead tradition are launched by Award-Winning Author Mary J. Andrade

San José, Feb. 13 — Given the demand for visual presentations on the Day of the Dead celebration, author, photographer

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu