La Sinfónica de San Francisco presenta el Sexto Concierto Anual del Día de Los Muertos

In Celebraciones

La celebración del Día de los Muertos incluye la presentación en español de “El Compositor está Muerto”, narrada por NatStookey.

Música tradicional y composiciones de Arturo Márquez y ArvoPärt serán acompañadas por el grupo teatral Círculo Cultural, el grupo de música folklórica Vinic-Kay, el Coro Varonil de la Sinfónica de San Francisco y los danzantes aztecas de Mixcoatl Anáhuac.

La compañía de danza Calidanza presentará la coreografía original Noche de Muertos con Vinic-Kay.

Las festividades familiares comenzarán en los vestíbulos de Davies Symphony Hall a la 1  pm e incluyen presentaciones corales y coreográficas, un juego de la búsqueda del tesoro, pintura facial y taller de flores de papel, así como bebidas tradicionales y pan de muerto.

SAN FRANCISCO, CA (2 de octubre, 2013) –El sábado 2 de noviembre a las 2 pm, la Sinfónica de San Francisco (SFS por sus siglas en inglés) celebra la cultura y la comunidad mexicanas con música y festividades para todas las edades en su sexto Concierto Comunitario del Día de los Muertos, que se llevará a cabo en Davies Symphony Hall en San Francisco. Este concierto celebra el Día de los Muertos a través de una amplia gama de formas artísticas, entre las que se incluye música orquestal, teatro, música folklórica y danza. Las festividades comenzarán una hora antes del concierto con actividades para toda la familia en los vestíbulos de Davies Symphony Hall. Además de altares, murales e instalaciones artísticas en los vestíbulos, habrán danzantes y cantantes para deleitar a los asistentes mientras los niños disfrutan del juego de “la búsqueda del tesoro”, pintura facial, un taller de flores de papel y de decoración de calaveras de azúcar y muchas actividades más.

Para el concierto de las 2 pm, el Director de Orquesta Residente Donato Cabrera dirigirá a la Sinfónica de San Francisco en la presentación en español de El Compositor está Muerto de Nathaniel Stookey, narrada en español por el propio compositor y con subtítulos en inglés. En el programa también se presentará el Danzón # 2 de Arturo Márquez acompañado por el grupo teatral Círculo Cultural. Los danzantes aztecas de Mixcoatl Anáhuac y Círculo Cultural se unirán a la sección de percusiones, el órgano y el coro varonil de la Sinfónica en la presentación de DeProfundis de ArvoPärt. Acompañados por el grupo de música folklórica Vinic-Kay, el coro varonil de la SFS también presentará tres piezas musicales – La  Martiniana y La Llorona de Oaxaca, así como La Bruja de Veracruzcon arreglos nuevos de David Conte, profesor de composición del Conservatorio de Música de San Francisco. El programa concluirá con Vinic-Kay acompañando una danza en tres partes titulada Noche de Muertos  a cargo del grupo de danza folclórica y moderna Calidanza, con sede en Sacramento, California. Noche de Muertos mostrará tres escenas del Día de los Muertos – durante tiempos prehispánicos, en la época previa a la revolución mexicana con los personajes del Catrín y la Catrina, y en la actualidad como se celebra en Pátzcuaro, Michoacán, en México.

El Concierto Comunitario del Día de los Muertos es presentado en colaboración con el Consulado de México en San Francisco y con el apoyo de San Francisco ArtsCommission.  La Sinfónica de San Francisco ofrece entradas a mitad de precio para los menores de 17 años.

El Concierto Comunitario del Día de los Muertos es parte del compromiso de la SFS de proveer experiencias musicales significativas para celebrar la diversidad de nuestras comunidades. La serie Music forFamilies ofrece matinés que se enfocan en distintos aspectos del repertorio orquestal y sinfónico, y han sido diseñadas para ser atractivas, informativas y divertidas. Estos conciertos en matiné introducen a los niños y a sus familias al mundo de la música orquestal en vivo.

Festividades Previas al Concierto

Las festividades del Día de los Muertos comienzan una hora antes del concierto cuando los asistentes podrán aprender acerca de las tradiciones que son parte de la rica herencia cultural de San Francisco. A partir de la 1 pm los danzantes aztecas de MixcoatlAnahuac darán la bienvenida a los asistentes afuera de Davies Symphony Hall, juntocon catrines, catrinas y algunas mojigangas (enormes cabezas hechas de papel maché). Cincuenta vocalistas de dos coros de personas de la tercera edad del Community Music Center, el Coro Solera y el Coro de la 30 interpretarán festivas melodías del repertorio latinoamericano en el vestíbulo del primer piso de Davies Symphony Hall.

Los esqueletos de papel y de bambú de Victor Zaballa añadirán un toque de celebración invitando a todos a ascender la gran escalinata hacia el primer piso. En éste, la artista Victoria Canby mostrará su pieza “Posada en Papel”, un mural tridimensional en reconocimiento del centenario de la muerte del artista mexicano José Guadalupe Posada, escoltado por su “SkeletonCrew (tripulación de esqueletos)” hecho de papel. Viva Paredes creará una instalación titulada “Seeds of Life (Semillas de Vida)” en honor a los alimentos antiguos y sagrados de México con profundas raíces que se conservan hasta estos días. La artista Aiko Cuneoexhibiráuna calavera tridimensional hecha de materiales reciclados, mientras que Círculo Cultural decorará las ventanas de los vestíbulos con esqueletos articulados de gran formato inspirados en Posada. Casa Bonampak creará un altar tradicional en el primer piso en honor de la poetisa feminista Sor Juana Inés de la Cruz, al tiempo que la galería de arte Back tothe Picture expondrá impresos del día de los muertos.

Habrá actividades bilingües para niños entre las que se incluirán un juego de la búsqueda del tesoro inspirado en El Compositor está Muerto, pintura facial, taller de flores de papel y un compartimiento fotográfico, todo esto organizado por Elena Finestone, coordinadora de actividades infantiles. La artista de calaveras de azúcar Irma Ortiz ofrecerá demostraciones, además de que sus creaciones estarán a la venta. El artista Rob-O exhibirá sus coloridas calaveras de azúcar de gran formato, además de ofrecer actividades decorativas para niños. La tienda de la Sinfónica de San Francisco en el vestíbulo de Davies Symphony Hall ofrecerá camisetas conmemorativas del Concierto Comunitario del Día de los Muertos 2013, así como colorida joyería, ornamentos, calaveras de azúcar y regalos alusivos al día de muertos. También habrá pan de muerto gracias a New Royal Bakery, que se servirá acompañado de chocolate caliente al estilo mexicano.

 

You may also read!

Libros digitales “C” son creados sobre la tradición del Día de los Muertos por Mary J. Andrade

San José, Febrero 13 – La autora y fotógrafa Mary J. Andrade, reconocida como una autoridad en el tema

Read More...

c-Books on Day of the Dead tradition are launched by Award-Winning Author Mary J. Andrade

San José, Feb. 13 — Given the demand for visual presentations on the Day of the Dead celebration, author, photographer

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu