Ingredientes
2,500 grs. de pollo
300 grs. chile ancho
250 grs. chile guajillo
200 grs. chilguacle
1 cabeza de ajo
200 grs. cebolla
300 grs. ajonjolí
300 grs. pacitas
300 grs. almendras
1 pieza de pan frito
1 kilo de chocolate
50 grs. de canela
5 kilos de jitomate
aceite
sal
1 rollo de hiervas de olor
20 grs. consomé granulado
Preparación
Se lava el pollo, se lo pone a cocer con el ajo, la cebolla y la sal, cúbralo y que se cocine por una hora a fuego mediano, hasta que esté listo. Separar las presas y guarder el caldo.
Para hacer la salsa se calienta 2 cucharadas de aceite en una olla, se anadem los chiles anchos, pasillas y guajillos y se los refríe de uno a dos minutos. Ponerlos y ponerlos en una licuadora donde se los mezclará hasdta que queden en punto de pure, poniéndolos luego a un lado.
Tostar el tomate, pelarlo y ponerlo en la licuadora hasta que esté hecho pure y guardarlo.
En la misma olla donde se refrieron los chiles, refreír el ajo y la cebolla por 2 o 3 minutos. Ponerlos en la licuadora. En la misma olla refría las almendras por cinco minutos, añada el clavo y pimiento de olor, la canela, pan y el anís y se refríen por 3 minutos más. Ponerlo en la licuadora, añadir las pasas y hacerlo pasas y hacerlo pure.
Caliente un a taza de aceite en una olla grande. Combine todos los pures, añádalo en la y hiérvalo por 5 minutos, moviendo constantemente. Añada el chocolate y la azúcar, moviendo constantemente. Cuando la mezcla comience a hervir, añada el contenido de 4 tazas de caldo de pollo. Cúbralo y cocine a fuego lento por 20 minutos. Añada sal y especies al sabor. Si la salsa sale muy espesa añada más caldo de pollo.
Añada los pedazos de pollo, cúbrado y cocine por 10 minutos. Mientras tanto tueste las semillas de ajonjolí en una olla pequeña a fuego mediano.
Sirva el pollo con la salsa de mole cuando esté caliente y ponga encima semillas de ajonjolí.
Forma de preparer la masa para la elaboración de los tamales:
En Oaxaca la masa se prepara de la forma tradicional. Se pone a cocer el maíz con cal para hacer el nixtamal. Se lleva el nixtamal al Molino para hacer la masa, a la que se le agrega Manteca de Puerco y sal al gusto, se mezclan perfectamente y listo. En los Estados Unidos se puede comprar la masa ya preparada en mercados que venden productos mexicanos. En Oaxaca se utilizan de dos a tres hojas de plátano para envolver el tamal. Sobre las hojas se coloca la masa, luego el pollo y se cubre con la salsa de mole.
Los oaxaqueños tienen el arte de saber cómo doblar las hojas de plátano para evitar que el contenido se riegue.
Poner a cocer en una vaporera por dos horas.