Tradición zapoteca, en el estado de Oaxaca: el Biquié

In Tradiciones
Estilo de altar piramidal, Istmo de Tehuantepec.
Estilo de altar piramidal, Istmo de Tehuantepec.

Durante la festividad de Todos Santos o Día de los Muertos, muchas personas de la región sur del estado de Oaxaca, el Istmo de Tehuanpec, mantienen la tradición zapoteca de hacer el biquié, en lugar del altar en forma piramidal. El biquié es la ofrenda o cruz tradicional de flores y frutas, que se decora con pan de muertos.

El tradicional biquié va desde el suelo hasta el techo, pues en algunos casos las ramas de la planta entera de plátano se extienden hasta tocar las tejas de la habitación.

Con el biquié se hace un despliegue de buen gusto y abundancia en la forma como se colocan las flores, frutas y veladoras, este es un estilo diferente y de mayor arraigo zapoteca. El biquié prácticamente ocupa todo el espacio de la sala, creando una especie de habitación rectangular, enmarcada por un arco formado por las hojas de dos árboles de plátano. Sobre los racimos se agregan frutas y se entretejen flores de cempasúchitl, agregando roscas y cocos.

Los altares piramidales llevan en el fondo cortinajes blancos, morados o negros, en cambio, el fondo de los biquié – una especie de pared –, está “tapizada con plantas, vegetales y frutas, de la cual se cuelga el pan que fue enviado a confeccionar especialmente para la ocasión. Cada familia lo encarga por separado a una panadería, donde se los entregan con el nombre del fallecido.

Altar en Juchitán, Istmo de Tehuantepec.
Altar en Juchitán, Istmo de Tehuantepec.

Así sobre el verde de la vegetación del biquié resaltan estos panes cuadrados y rectangulares, de color café, que llevan escrito con una mezcla de caramelo blanco, el nombre de la persona a quien se le rinde el homenaje póstumo. Entre el arco y la “pared” se coloca en primer plano, sobre el suelo, la fotografía del fallecido, rodeada de velas, bebidas gaseosas, frutas y tamales abiertos para que el alma se nutra con el aroma de ellos. Más atrás, se coloca una mesa cubierta con un mantel blanco, sobre la que se agregan diferentes clases de frutas y veladoras. Generalmente cuando se habla del sincretismo religioso en México, se menciona que todavía están presents los dioses de la antigüedad detrás de los santos. En este caso es al revés, detrás del biquié, que representa la cultura zapoteca, está el altar con las imágenes del culto católico.

You may also read!

Mexican Heritage Corporation

Lic. Mary J. Andrade c/o La Oferta Review of San Jose 1376 North Fourth Street San Jose, CA 95112

Read More...

Exposición Oficina de Televisa en Miami, Florida

Teresa Villarreal Directora del CPTM en Miami 5975 Sunset Drive, Suite 305, South Miami, Florida 33143   Estimada Teresa,

Read More...

University of Central Florida

November 7, 1991   Ms. Mary J. Andrade Publisher 2103 Alum Rock Dr. San Jose, CA 95116   Dear

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu