Receta tradicional de Pan de Muerto

In Gastronomía, Gastronomy

El pan de muerto es parte de la celebración de Día de Muertos, consiste en un pan redondo que en el centro lleva una pequeña esfera que representa un cráneo y cuatro canillas que representan los huesos. Esta forma simboliza los cuatro rumbos del nahualli o universo. El pan de muerto tiene diferentes formas de preparación de acuerdo a cada región. Por ejemplo en la Ciudad de México y el centro del país, las panaderías utilizan pan sencillo espolvoreado con azúcar. Pero en Michoacán se elabora el llamado “pan de hule” que es de color oscuro brilloso, forma redonda y tienen dedicatoria a un difunto.

A continuación te compartimos una forma sencilla de preparar el tradicional pan de muerto para este primero y dos de noviembre. Recuerda que lo puedes acompañar con chocolate caliente, café o leche. El pan de muerto es un elemento indispensable en los altares.

 

INGREDIENTES

500 gr harina de trigo

15 gr levadura seca

150 gr azúcar

6 gr sal

2 huevos

90 gr mantequilla

200 mililitros de leche

La ralladura de una cáscara de naranja

1 cdita. de extracto de vainilla

 

PREPARACIÓN

 

Mezclar la harina, la levadura, el azúcar, la sal, los huevos, la mantequilla, la leche, la ralladura y el extracto de vainilla y amasar muy bien estos ingredientes, hasta obtener una consistencia tersa. Dejar reposar esta masa mínimo por 30 minutos, o hasta que cobre el doble de su tamaño inicial. Formar bolitas del tamaño que se desee tener el pan, apartar. Formar tiras con la masa y pasar los dedos por encima para que queden marcadas. Decorar las bolitas de pan con estas tiras y al centro colocar una bola pequeña. Meter en el horno precalentado a 200°C por 40 minutos, y al sacarlos, espolvorear con azúcar blanca refinada.

You may also read!

Entre perros y gatos

Calaveritas por Julie Sopetrán Julie Sopetrán Las calaveritas o calacas literarias están compuestas por versos irreverentes, críticas irónicas, desenfados,

Read More...

Libros digitales “C” son creados sobre la tradición del Día de los Muertos por Mary J. Andrade

San José, Febrero 13 – La autora y fotógrafa Mary J. Andrade, reconocida como una autoridad en el tema

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu