Cómo hablar de Día de Muertos a los niños

In Celebraciones

 

Si la celebración de Día de Muertos se encuentra en tu lista de fechas importantes, y te gustaría transmitir esta tradición a tus hijos, aquí te decimos cómo puedes explicarles y qué material utilizar para que se interesen en esta fecha que México celebra a los difuntos.

  1. La importancia de hablarles del proceso de la vida y la muerte. Primero explícale claramente el proceso de la vida y la muerte. Los argumentos o palabras que debemos utilizar o el momento ideal para hacerlo, dependerá de la edad que tengan. También es importante considerar cada experiencia, creencias, y circunstancias, ya que cada situación es diferente de alguna forma. 

    Altar de muertos
  2. Enséñale con cosas bonitas y divertidas todo lo que tenga que ver con esta celebración, por ejemplo las flores, la comida, las calaveritas de dulce. Esta puede ser una oportunidad para platicar poco a poco el porqué de las ofrendas. Si vieron la película COCO seguramente identificarán esta parte, aunque lo importante es compartir esta tradición única de México, sin que involucren personajes ficticios que puedan confundir la tradición.
  3.  En caso de vivir en un lugar en donde se acostumbra disfrazarse, no le quites su ilusión, déjale que comparta contigo su entusiasmo y que exprese su interés por sus propias ideas.
    Calaveritas

    4. Te recomiendo utilizar imágenes, libros o videos para que acompañes tus comentarios. Aquí te compartimos un link con la galería de libros de la fotógrafa y autora de libros Mary Andrade, experta en esta tradición en México, seguramente toda la familia quedará encantada con este material gráfico.

Libros recomendados

http://dayofthedead.com/art-and-culture/libros-bilingues-sobre-la-tradicion-del-dia-de-los-muertos-en-mexico/

Video

https://www.youtube.com/watch?v=w0qFIK0dKW8&t=70s

You may also read!

Día de los Muertos in San Francisco

A Vibrant Community Celebration at Davies Symphony Hall Text and photos by Lina Broydo A fabulous Saturday afternoon of

Read More...

Entre perros y gatos

Calaveritas por Julie Sopetrán Julie Sopetrán Las calaveritas o calacas literarias están compuestas por versos irreverentes, críticas irónicas, desenfados,

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu